Sé un vendedor(a)

El vender billetes de la Lotería es trabajar por Puerto Rico porque los sorteos aportan a mejorar la calidad de vida de miles de familias al inyectar millones de dólares a nuestra economía mediante las comisiones de venta a los comercios y vendedores ambulantes, pago de premios y fondos para la obra pública.

De cada dólar de venta, el agente vendedor de billetes de la Lotería Tradicional devenga una ganancia de 18% y el 66.26% de lo recaudado es destinado al pago de los premios.

La Ley de la Lotería exige la obtención de una licencia debidamente expedida. Los agentes para la venta de billetes son nombrados por el director del Negociado de la Lotería, con la aprobación del Secretario de Hacienda. Los vendedores ambulantes son nombrados por los agentes, con la aprobación del director del Negociado de la Lotería, sujeto a las condiciones que fija el reglamento.

Beneficios

Las Loterías de Puerto Rico han pagado a sus comerciantes y vendedores sobre $100 millones en comisiones y alrededor de $556 millones en premios a sus jugadores, además de aportar otros millones a programas de bienestar social, infraestructura pública, educación universitaria, vivienda de personas de edad avanzada y el Fondo de Enfermedades Catastróficas.

Comisiones

De cada dólar de venta, el agente vendedor de billetes de la Lotería Tradicional devenga una ganancia de 18%. El 66.26% es destinado al pago de los premios.

Requisitos

Para ser vendedor de billetes

Obtener una licencia del director del Negociado de la Lotería. Los requisitos para obtener esa licencia son: Entregar la solicitud y acompañarla de dos retratos 2×2; certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales, y su nombramiento debe ser sometido por un Agente de Lotería.

Para ser agente de Lotería

Debe ser mayor de 21 años, tener ingresos mensuales de $1,200 (solteros) o $2,000 (casados) y una propiedad con valor contributivo que no exceda de $20,000. Los documentos que debe someter con la solicitud son:

  1. Certificación de antecedentes penales (original)*
  2. Certificado de nacimiento*
  3. Identificación con foto (licencia de conducir, pasaporte o tarjeta electoral)*
  4. Tarjeta de Seguro Social*
  5. Dos retratos 2×2*
  6. Evidencia de ingresos (empleo, Seguro Social o Retiro)*
  7. Certificación de Valores Contributivos de la Propiedad CRIM (inmueble)*
  8. Certificado de matrimonio
  9. Recibo reciente del pago de agua o luz.

Si el solicitante es casado debe presentar los documentos de su cónyuge marcados con asterisco (*).

Estos documentos los debe llevar a la Oficina de Investigaciones ubicada en el piso 2 del #139 de la Avenida Carlos Chardón, en el sector de Hato Rey, en San Juan, donde le llenarán su solicitud para Agente o Vendedor de Lotería y le orientarán sobre los reglamentos y demás asuntos de la solicitud. También puede llamar al 787-759-8686 ext. 6586.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un agente de lotería?

Un agente es una persona autorizada por el secretario de Hacienda para operar y administrar, mediante contrato, una agencia de lotería.

¿Qué es un vendedor de lotería?

Un vendedor es una persona nombrada por un agente, con la aprobación de la Lotería, para la venta al público de los billetes de una o más agencias.

¿Qué es una agencia de lotería?

Es la entidad que realiza la adecuada distribución de billetes a agentes y vendedores. Las agencias comienzan con un mínimo de 18 billetes completos hasta un máximo de 60.

¿Puede un agente ser también un vendedor?

No. Un agente no puede ser vendedor. 

¿Cuál es la comisión por venta que gana un agente?

Los agentes y vendedores de Loterías de Puerto Rico ganan un 18% de comisión por cada billete vendido.

¿Cuáles son los requisitos y documentos que debo presentar con mi solicitud?

Ser mayor de 21 años, tener ingresos mensuales de $1,200 (solteros) o $2,000 (casados) y una propiedad con valor contributivo que no exceda de $20,000. Debe entregar los siguientes documentos con su solicitud:

  1. Certificación de antecedentes penales (original o electrónico)*
  2. Certificado de nacimiento*
  3. Identificación con foto (licencia de conducir, pasaporte o tarjeta electoral)*
  4. Tarjeta de Seguro Social*
  5. Dos retratos 2×2*
  6. Evidencia de ingresos (empleo, Seguro Social o Retiro)*
  7. Certificación de Valores Contributivos de la Propiedad CRIM (inmueble)*
  8. Certificado de matrimonio
  9. Recibo reciente del pago de agua o luz.

Si el solicitante es casado debe presentar los documentos marcados con * de su cónyuge.

¿A dónde debo llevar mis documentos?

Deberá visitar la Oficina de Investigaciones ubicada en el piso 2 del #139 de la Avenida Carlos Chardón, en el sector de Hato Rey, en San Juan. Aquí le llenarán su solicitud para agente o vendedor de lotería y le orientarán sobre los reglamentos y demás asuntos de su solicitud. También puede llamar al 787-759-8686 ext. 6586.