Seguridad del sorteo

Los sorteos de la Lotería Tradicional son públicos y se realizan con la más estricta seguridad y orden conforme al Reglamento de la Lotería de Puerto Rico.

Los sorteos son abiertos al público y se pueden presenciar en el edificio de la Lotería, en el #139 Avenida Carlos Chardón, en Hato Rey o se pueden ver en directo por Internet a través del Livestream de este portal. Para más información sobre cómo acudir a los sorteos, puede llamar al (787) 759-8686.

Proceso reglamentario

El Reglamento para la Administración y Funcionamiento de la Lotería de Puerto Rico (2003) establece los procedimientos, deberes y responsabilidades de las distintas áreas de la Lotería, incluyendo los procesos para el manejo de los conjuntos de bolos y la preparación para cada sorteo.

Puede obtener copia del Reglamento en la sección de documentos de este portal.

Existen tres conjuntos de bolos. Los empleados del Área de Bolos realizan la verificación y el ordenamiento numérico de los mismos, organizando primero por centenas hasta conformar los millares.

Una vez organizados en cajones, los bolos se transfieren a las bandejas y cada una contiene una secuencia de 200 bolos. Dichas bandejas se guardan en los anaqueles de las bóvedas, están asegurados con cerraduras y el acceso a cada bóveda es controlado.

seguridad_tradicional_imagen_1

Durante la semana, los empleados del área de bolos trabajan con el conjunto de bolos verificado y seleccionado. Proceden a insertar cada uno en hileras para la realización del recuento.

seguridad_tradicional_imagen_2

El día previo al sorteo los empleados de la Lotería hacen un recuento de los bolos, proceso que es supervisado y certificado por los auditores externos y la Junta de Sorteo.

Los bolos están insertados en hilos y cada hilera debe contener un centenar de ellos. Los conjuntos de hileras se organizan por madejas y cada madeja debe contener un millar de bolos.

seguridad_tradicional_imagen_3

El total de los conjuntos de bolos a utilizarse contiene los números del 1 al 50,000, correspondiendo a los billetes emitidos.

El mismo recuento ocurre con el grupo de bolos de premios, los cuales deben corresponder a la cantidad y monto de los premios del prospecto.

Una vez se certifica el recuento, las hileras son guardadas en sacos que se colocan en la bóveda.

seguridad_tradicional_imagen_4

El día del sorteo se llena la esfera grande de la tómbola con los bolos de los números correspondientes a los billetes y en la otra esfera (pequeña) se colocan los bolos numerados con el monto ($) de los premios esbozados en el prospecto.

Junta de Sorteo

Cada sorteo es organizado, dirigido e inspeccionado por la Junta de Sorteo, que conforme a la reglamentación vigente debe estar compuesta por tres personas de buena reputación y aptas para el desempeño de sus funciones. Estas personas son designadas por el director por lo menos con tres días de antelación a la fecha del sorteo. El director también designa al menos dos miembros suplentes para actuar, de ser necesario, en sustitución de los miembros en propiedad. Uno de los miembros en propiedad se nombra presidente de esta Junta.

La Junta tiene los siguientes deberes: Autorizar el acto con su presencia; resolver cualquier incidente relativo a la celebración del sorteo; suspender el sorteo cuando ocurriere algún hecho de tal gravedad que haya necesidad de así hacerlo (debiendo en tal caso, notificarlo inmediatamente al secretario); allanar cualquier obstáculo que se presentare para la celebración del sorteo y velar porque el mismo se celebre en estricto cumplimiento de la Ley y el Reglamento.

El público asistente tiene derecho a hacer todas las observaciones que crea pertinente a la Junta de Sorteo y este organismo, por mayoría de sus miembros, resolverá sobre las mismas.

El procedimiento se hace conforme al Reglamento. Para los pormenores, debe referirse a dicho documento, pero lo resumimos así:

En términos generales, previo a cada sorteo y ante el público, el presidente de la Junta, el director de la Lotería o su representante, el empleado encargado y los auditores designados por el secretario examinan y hacen el recuento de las bolas correspondientes a los billetes y a los premios. El director funge como secretario de la Junta en este proceso.

Los acuerdos de la Junta de Sorteo se hacen constar en un acta que firmarán todos los miembros presentes de la Junta y certificadas por su secretario, el director del Negociado o su representante, y los auditores designados por el secretario.

El sorteo

El Presidente de la Junta de Sorteo está a cargo de todas las operaciones de los sorteos y los empleados designados por el director están bajo sus órdenes.

El acto completo se lleva a cabo a la vista de los presentes. Concluido el sorteo, los bolos premiados se exponen al público por un tiempo determinado por el director a fin de que puedan ser examinadas por quien lo desee.

De ocurrir una rotura o descomposición de algún globo u otro aparato empleado para el sorteo, el presidente deberá disponer que se repare de inmediato. En caso de que no fuera posible y la continuación del acto se viere impedida por tal motivo; se suspenderá el sorteo, se hará constar en las actas lo sucedido y resuelto por la Junta. Copia de esa acta se remitirá inmediatamente al secretario para su conocimiento.

El empleado encargado de las bolas de los números las presentará en la forma reglamentaria y facilitará su examen y comprobación a los asistentes.

Una serie de bolas tiene los números correspondientes al número de cada uno de los billetes del sorteo, mientras otra serie de bolas lleva, en números, la cantidad de cada uno de los premios hasta completar todos los del sorteo.

Cada millar de bolas se coloca en una bolsa que en el exterior tendrá una tarjeta debidamente rubricada e indicando la cantidad de bolas que contiene. Todas las bolsas se incluyen cerradas en sacos con un candado patente de dos llaves diferentes e independientes y un candado de seguridad de una sola llave.

Igual procedimiento se sigue para las bolas correspondientes a los premios, excepto en cuanto al total que deberá colocarse en cada bolsa (ya que son menos).

Una vez introducidas todas las bolas en los correspondientes globos o receptáculos, el presidente de la Junta dispondrá que los globos que contienen los números y los premios sean volteados simultáneamente, por lo menos diez veces antes de dar comienzo el sorteo. Entonces empezará el sorteo.

Cada bola numerada que cae en el receptáculo transparente es anunciada en alta voz por un(a) joven de una institución de beneficencia u otra organización que hubiere sido previamente designada. El empleado del Negociado designado para ello comprobará que el número ha sido correctamente anunciado. De igual forma se procederá con cada bola correspondiente a los premios, hasta terminar.

La bola que se extraiga del globo correspondiente a los premios determinará el premio obtenido por la bola que se extraiga simultáneamente del globo correspondiente a los números.

La colocación de estas bolas en las tablas de exposición la harán los jóvenes de la institución de beneficencia u otra organización que actúen en el sorteo, vigilados por los empleados, quienes cuidarán que inmediatamente se subsane cualquier error.

Tras colocar en cada tabla de exposición las bolas de los números y los premios seleccionados, éstas serán cerradas con sendos candados patentes dobles de modo que no pueda sacarse bola alguna. Las llaves se entregan al presidente de la Junta y al Director.

Según se anuncian los números y los premios, un operador marca en una máquina electrónica los números premiados y la cantidad de los premios. Esta información es transmitida al computador del Negociado, que produce las listas de números y premios. Luego, estas listas son cotejadas contra los números de los bolos premiados en el sorteo y se consideran auxiliares para la confección de la lista oficial de premios y de carácter privado, razón por la cual ninguna persona extraña al Negociado tiene derecho a revisarlas.

Luego de impresos los listines por el computador electrónico, los auditores designados por el secretario los cotejan contra las bolas y corregirán cualquier error que se identifique hasta que los listines queden completos y correctos. El presidente de la Junta firmará dichos listines y los hará formar parte de los documentos del sorteo.

Después de este segundo cotejo, se colocan las tablas con las bolas a la vista del público en el local del sorteo, durante las horas laborables y en los días que el director disponga.

Los listines firmados por el presidente de la Junta son reemplazados por la lista general de premios una vez aprobada por la Junta y concluida la revisión de las listas preliminares del centro electrónico. Tras el cotejo final y aprobada la lista general de premios, se producen copias en negativo fotográfico, del cual se sacan copias en placas de aluminio que se usan para imprimir la lista oficial de premios de la Lotería.

billete y lista lotería tradicional

Los billetes de la Lotería Tradicional de Puerto Rico se deben corroboran con la lista oficial de los números premiados.

Publicación de los números premiados

lista oficial de premios Lotería de Puerto Rico

La lista completa de los premios se publica después de cada sorteo de la Lotería de Puerto Rico.

Una vez finalizados todos los cotejos y aprobada la lista general de premios por los auditores externos, procede entonces su publicación.

La lista completa se envía a la imprenta de la Lotería para la producción de las copias impresas que se reparten a los agentes y vendedores.

De forma simultánea, se introducen los miles de premios al sistema que alimenta las páginas de Internet, la aplicación móvil y se envía una versión digital a los periódicos, para que salga publicada el día siguiente.

De igual forma, un archivo digital de la lista oficial se publica en la sección Números Ganadores/Tradicional de este portal, donde puede ser descargado e impreso por cualquier persona.

En la misma página de Números Ganadores se pueden verificar los billetes particulares llenando los encasillados o seleccionando las opciones que ofrece el encasillado.

Los premios mayores salen automáticamente en la aplicación móvil, directo del sistema.

La aplicación móvil, disponible para celulares y tabletas, ofrece la ventaja adicional al usuario de poder escanear los billetes para verificar si se pegó.

Los premios mayores son además publicados en la portada de este portal Loterías de Puerto Rico, así como en Facebook Lotería de Puerto Rico y en las cuentas @loteriaspr de Twitter e Instagram.