Seguridad y transparencia

La seguridad de la Lotería Electrónica de Puerto Rico es primordial en cada sorteo de Loto Plus, Pega 2, Pega 3, Pega 4 y Doble Revancha, los cuales se realizan con los mayores estándares de transparencia. Participan cuatro diferentes entidades: la Lotería Electrónica, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Corporación para la Difusión Pública (WIPR-TV) y una firma reconocida de contadores públicos autorizados.

Todo sorteo es rigurosamente fiscalizado, inspeccionado y certificado para garantizar su confiabilidad. Cada paso del procedimiento está previamente establecido y certificado por nuestros auditores externos.

El Laboratorio de Pesas y Medidas de DACO está a cargo de pesar cada uno de los bolos que se utilizan en los sorteos, así como de sellar y certificar los estuches donde se guardan, para mayor seguridad.

Días antes del sorteo

A principios de cada semana, el personal de Seguridad de la Lotería Electrónica entrega los bolos usados la semana anterior al personal del Laboratorio de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para pesar cada uno de ellos.

En presencia del personal de seguridad de la Lotería Electrónica, el Laboratorio pesa, registra y coloca los bolos según su color en los estuches, que son sellados e identificados con un número de serie.

DACO expide un certificado por cada estuche de bolos, asegurando que todos cumplen los parámetros establecidos por los reglamentos. El personal de Seguridad de la Lotería Electrónica guarda los estuches de bolos en una bóveda de WIPR-TV (Canal 6), donde permanecen cerrados hasta el día del próximo sorteo.

Día del sorteo

El personal de Seguridad de la Lotería Electrónica y un auditor externo de una firma de contadores públicos se presentan a WIPR-TV (Canal 6) tres horas antes del sorteo. Ambos supervisan el proceso completo. El auditor registra todos los pasos y certifica que el sorteo se lleva a cabo siguiendo todos los procedimientos autorizados.

Las máquinas para los sorteos se guardan en dos bóvedas en la misma estación de televisión. Cada bóveda tiene dos cerraduras y sus llaves son custodiadas, una por la Lotería Electrónica y la otra por la firma de contadores públicos autorizados. Los representantes de ambas entidades tienen que estar presentes para poder abrir ambas bóvedas.

El personal de Seguridad de Lotería Electrónica selecciona al azar las máquinas que se utilizan en el sorteo, mientras el auditor externo observa y certifica la selección de las mismas.

Para los sorteos de los Pegas se escogen tres máquinas y una máquina adicional sustituta. Para los sorteos de Loto y Revancha se seleccionarán dos máquinas y de igual forma una sustituta. Se procede a seleccionar al azar los estuches con los bolos previamente pesados y reglamentados por DACO. Se seleccionan seis estuches de bolos para los sorteos de los Pegas y tres estuches para el sorteo de Loto y Revancha.

Este proceso se realiza tanto para el sorteo diurno de las 2:00 pm como el sorteo nocturno de las 10:00 pm.

El pre-sorteo

El personal de Seguridad de la Lotería Electrónica abre los estuches de bolos frente al auditor externo y los deposita en cada máquina. Para cada sorteo, los bolos y las máquinas se someten a cinco pruebas para asegurar que no tengan desperfectos mecánicos. Si un mismo bolo sale tres veces durante las cinco pruebas, se descartan todos los bolos de ese estuche y se pondrán a prueba los bolos del próximo estuche en turno. De la misma forma, si la máquina muestra desperfectos mecánicos, se descarta y se procede a seleccionar la máquina sustituta. Todo el proceso antes detallado es grabado en video.

El personal de Seguridad de la Lotería Electrónica y el auditor externo, observan y certifican las cinco pruebas.

Simultáneamente, en la oficina de la Lotería Electrónica, el coordinador o gerente de sorteo suspende las ventas de los terminales quince minutos antes de que el sorteo vaya al aire.

Este proceso se realiza igual para ambos sorteos del día, a las 2:00 y 10:00 pm.

El sorteo

Todos los sorteos son públicos y se transmiten en vivo por WIPR-TV (canal 6). El personal de Seguridad de la Lotería Electrónica y el auditor externo supervisan y certifican cada sorteo. Este proceso también es grabado en vídeo. La grabación se transmite el mismo día a las 5:00 pm para el sorteo diurno y a las 11:00 p.m. para el sorteo nocturno, por el mismo canal 6.

Inmediatamente después del sorteo, el coordinador o gerente de sorteo de la Lotería Electrónica reactiva el sistema para la venta de juegos y entra al sistema los números ganadores para que el público pueda cobrar sus premios.

Para el sorteo diurno de las 2:00 pm, el jugador podrá realizar sus jugadas hasta la 1:45 pm. Para el sorteo nocturno de las 10:00 pm, el jugador podrá realizar sus jugadas hasta las 9:45 pm.

Después del sorteo

El personal de Seguridad de la Lotería Electrónica lleva los bolos utilizados durante todos los sorteos para pesarlos y certificarlos nuevamente. Para el próximo sorteo se comienza de nuevo todo este proceso desde el principio.