Alejandro Ramírez (1777-1821), el primer Intendente de Puerto Rico

Alejandro Ramírez (1777-1821), el primer Intendente de Puerto Rico.

La creación de una lotería en Puerto Rico data de los tiempos de la colonia española. La iniciativa se le atribuye al economista español Don Alejandro Ramírez (1777-1821), el primer Intendente de  Puerto Rico, en el 1814, por lo cual es una de las más antiguas de América.

El propósito de su creación fue ayudar al gobierno de la provincia a allegar recursos para la amortización del papel moneda, creado ante el cese del situado de México en 1809. El situado era dinero extraído por los conquistadores españoles de los tesoros de México y Guatemala, que se enviaba a la Isla para sufragar los gastos de la defensa de San Juan. 

Con su guerra de su independencia (1810-1821), México suspendió el envío del situado y el gobernador de la Isla, Brigadier Salvador Meléndez Bruno, comenzó la emisión de papel moneda para enfrentar la falta de dinero. Esto ocasionó una inflación y otras dificultades económicas.

Tras la promulgación de la Ley Power de 1811, se constituyó en la Isla una institución independiente y separada del gobierno español para regir y administrar la provincia. El Intendente Ramírez arribó en 1813 para implantarla y acabar con prácticas ilegales en la recaudación de impuestos. Con su gestión, impulsó la agricultura, reorganizó el sistema tributario y facilitó que los municipios tuvieran más control de sus finanzas.

La Junta Provincial de la Real Hacienda acordó crear una Lotería conforme a las reglas que existían en la época para España, México y Habana (Cuba), que a su vez seguían modelos de diferentes países de Europa. El 19 de julio de 1814 el Intendente expidió sus primeras reglas.

El primer sorteo se celebró el 1 de septiembre de 1814 con un acto solemne en la plaza principal y ante un gran número de público. El Regidor, Don Fernando Fernández, representó el Ayuntamiento de la Capital. Esta Lotería duró muy poco por falta de “tomadores” de billetes, o sea, jugadores.

loteria-vieja-1

En 1829 se creó una Lotería Municipal para la Alcaldía de San Juan, y luego se hizo lo propio en Ponce y Mayagüez, todas de carácter Municipal. No obstante, fueron suprimidas por decreto gubernamental el 11 de julio de 1874 y al poco tiempo (13 de febrero de 1875) se restablece la Lotería Municipal de San Juan.

A instancias de la Diputación Provincial de Puerto Rico, el Rey Alfonso XII autorizó una sola Lotería, por lo que la Diputación Provincial reglamentó su funcionamiento y se prohibieron otras loterías y rifas. Habría un solo sorteo mensual y 16,000 billetes con 30,000 pesos en premios para un total de 572 premios.

El primer sorteo de la nueva Lotería Provincial se celebró el 30 de octubre de 1876 en el patio del Palacio Provincial y continuó hasta el 4 de agosto de 1898, cuando fue suspendida por Damián Monserrat, secretario de la Diputación Provincial, ante la incertidumbre reinante debido a la Guerra Hispanoamericana ese año.

En 1934, tres décadas después de haber pasado Puerto Rico a ser territorio de los Estados Unidos de América tras la guerra, se aprobó la Resolución Conjunta Núm. 37 del 14 de mayo creando la Lotería de Puerto Rico. Su propósito continúo siendo proveer al Gobierno ingresos adicionales, ayudar a los municipios más pobres, además de combatir el juego clandestino que cobraba auge en esos tiempos.

Billete 1940

Billete de la Lotería de Puerto Rico para el sorteo ordinario del 9 de abril de 1940.

El historiador Don Adolfo de Hostos fue nombrado director del Nuevo Negociado de la Lotería el 22 de julio de 1934 por el Tesorero de Puerto Rico, Don Manuel V. Domenech, con la aprobación del gobernador norteamericano Blanton Winship.

En 1947, con la Ley 465 del 15 de mayo, se creó la Lotería Oficial de Puerto Rico y para su dirección y administración, el Negociado de la Lotería en el Departamento de Hacienda.

Tras dos siglos de creación, la Lotería de Puerto Rico sigue siendo fuente de ingreso para miles de familias a través de los agentes y vendedores de billetes.

De igual forma, continúa cumpliendo su fin social facilitando aportaciones a organizaciones como el Fondo para Viajes Estudiantiles, el Albergue Olímpico, el Comité Olímpico de Puerto Rico, el Fondo para Enfermedades Catastróficas, Comité de Ajedrez de Puerto Rico y el Programa de Jugadores Compulsivos.

En las últimas décadas ha tenido grandes desarrollos y transformaciones con la mecanización de sus operaciones, cambios estructurales, la incorporación de la Lotería Electrónica en 1990 y la digitalización de los billetes tradicionales.

La Lotería es dirigida por el Secretario Auxiliar de las Loterías desde el Negociado de la Lotería en el Departamento de Hacienda. Este funcionario es nombrado por el Secretario de Hacienda. Tiene una oficina central y seis centros de cambio de premios ubicados en Arecibo, Caguas, Ponce, Humacao, Mayagüez y Hato Rey.

Juegos tradicionales con billetes

El juego tradicional de la Lotería en Puertoloteria-vieja-2 Rico ha sido parte de nuestra cultura y consiste en la venta de billetes numerados, con sorteos semanales y todos sus premios son exentos del pago de impuestos. Se emiten 250,000 billetes, distribuidos en cinco series de 50,000 cada una. Se celebran 49 Sorteos Ordinarios y tres Sorteos Extraordinarios al año.

Los premios en los Sorteos Ordinarios fluctúan entre $100 hasta $250,000 además de los reintegros de $25.00 en todos los billetes que terminen enuna cifra igual a la última del número que resulte premiado en el primer premio mayor. En los Sorteos Ordinarios se pagan $4,079,375 distribuidos en 38,650  premios, incluyendo los reintegros en las cinco series.

En los Sorteos Extraordinarios, los premios fluctúan entre $200 hasta $1.5 millones, además de los reintegros de $100 por billetes. Se pagan $16,565,000 distribuidos en 39,575 premios en las cinco series.

billetes-lista

Los billetes se confrontan con la lista oficial que contiene los números ganadores.

Los billetes de los Sorteos Ordinarios y Extraordinarios se dividen en fracciones. Un billete completo consta de 25 fracciones a $1.00 cada una en los Sorteos Ordinarios y 50 a $2.00 cada una en los Sorteos Extraordinarios. Esto resulta en que los premios se distribuyan entre muchos ganadores. Solo en los Sorteos Extraordinarios existe la posibilidad de ganadores millonarios, si es que no se fracciona el premio entre varios ganadores, que es la regla general. Si se considera que en cada Sorteo Extraordinario se distribuyen $7.5 millones de dólares en el primer premio, esto es un $1.5 millones por cada serie de billetes.

La emisión de billetes de Lotería depende de la demanda de éstos en el mercado y de la necesidad presupuestaria del Gobierno. El último aumento en la emisión de billetes se hizo en 2002.

Los Sorteos Extraordinarios se mantuvieron en tres por año de 1978 hasta el 2016, cuando se redujo a uno, y 49-50 Sorteos Ordinarios anuales. En el 2016 se añadió un nuevo sorteo – el Billetazo – con cuatro sorteos al año y premios que lo ubican entre los ordinarios y la extraordinaria.

En el año 2003 se aprobó el Reglamento para la Administración y Funcionamiento de la Lotería para regular con mayor precisión las operaciones y procedimientos conforme a la Ley del 1947 y sus enmiendas posteriores.

Con la creación del Sistema Integrado de Lotería (SIL), las fases del sorteo se documentan de forma digital; desde la impresión y la venta de billetes, hasta el sorteo y el pago de premios; además de los datos de los agentes y vendedores (licencias y cuotas asignadas).

hojas-le-970x350

Lotería Electrónica

Luego de que se autorizara en 1989 la creación de una lotería adicional, el 10 de noviembre de 1990 se celebró el primer sorteo de la Lotería Electrónica con el juego Pega 3, de tres dígitos. El año siguiente (12 de julio) se lanzó el juego LOTO, consistente en premiar a quien acierte seis números escogidos del 1 al 46. Su primer sorteo fue el 19 de julio de 1991 y hubo un solo ganador.

La introducción de nuevos juegos de números, conocidos como Pega 2 y Pega 4, fue posible con las enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Electrónica, que entró en vigor el 25 de junio de 2002 y las ventas comenzaron el mes siguiente. Su primer sorteo fue el 10 de julio.

Las jugadas de aproximación se introdujeron en julio del 2007 para Pega 3 y Pega 4.

Del 2008 al presente, los sorteos se celebran seis veces a la semana, de lunes a sábado. Estos son televisados a las 10 de la noche por el canal 6 y también se transmiten en directo por internet. (Cualquier persona interesada en presenciar los sorteos, puede comunicarse a la División de Mercadeo, tel. 787-250-8150).

El juego de La Revancha se autorizó el 2 de septiembre de 2002 y su primer sorteo fue dos días después. Se dio a conocer como una segunda oportunidad para ganar, a un costo adicional, mediante un segundo sorteo utilizando la misma jugada realizada en el juego de LOTO.

Dentro de la gama de segunda oportunidad con el LOTO, el 16 de octubre de 2008 se añadió el Multiplicador. Esta opción permite, por un costo adicional, si acierta de tres a cinco números en una jugada de LOTO, incrementar su premio con el factor multiplicador determinado mediante sorteo realizado el mismo día del sorteo de LOTO. 

El juego de LOTO ofrece dos opciones para cobrar el Gran Premio: el pago del premio anunciado en anualidades a 20 años o la opción de un solo pago o pago global. La segunda opción entró en vigor el 15 de mayo de 2002 y garantiza al ganador el 45% del premio anunciado.

El Gran Premio se divide en partes iguales entre todos los jugadores que hayan acertado los seis números ganadores. De no existir ganador para un sorteo de LOTO, el monto del premio anunciado se acumula para el siguiente sorteo.

El premio más alto de LOTO ha sido de $26 millones y tuvo un solo ganador, mediante jugada automática, en el sorteo del 16 de noviembre de 2012. 

instantaneo

Hay sobre 30 juegos instantáneos en la Lotería de Puerto Rico.

El 3 de diciembre de 2009 se autorizó la introducción al mercado de los Juegos Instantáneos, que consisten en tarjetas de juego que se raspan para obtener resultados inmediatos. Las diferentes tarjetas representan jugadas que, dependiendo de su costo, ofrecen premios de $1,000 hasta $150,000.

El 28 de septiembre de 2014 se comenzaron a vender en Puerto Rico boletos para los sorteos de Powerball® luego que Puerto Rico se incorpora a esa lotería multi-jurisdiccional que ofrece los premios más altos del mundo. Este juego es administrado por la Asociación Multi-Estatal de Loterías (MUSL por siglas en inglés) de los Estados Unidos, donde son efectuados sus sorteos. Este juego está disponible en 44 estados, Washington DC, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. Sus premios comienzan en $40 millones e incrementan con cada sorteo que no haya ganador.

Varias personas fueron agraciadas con premios de menor cuantía en el primer sorteo de Powerball® en Puerto Rico, ascendentes a $82,992. El primer ganador millonario del país obtuvo $2 millones por acertar los cinco números blancos del sorteo 22 de noviembre de 2014. La jugada fue realizada en un colmado de Carolina. Posteriormente, han habido varios ganadores de premios de Powerball®.

En septiembre de 2015 se le añadió un premio de $50,000 y el 7 de octubre siguiente la jugada del Power Play®, que multiplica hasta diez veces los premios menores de Powerball®, disponible solo en sorteos de $40 millones hasta $150 millones. El segundo premio con Power Play® se aumentó a $2 millones y el tercero a $500,000. Además, aumentó la cantidad de bolos blancos, de 59 a 69, y se redujeron los bolos rojos (Powerball®) de 35 a 26 en el tablero de juego.