¿Cómo se juega?

Para jugar, llene la boleta de jugada de Powerball® en un terminal de ventas autorizadas de la Lotería Electrónica. Cada boleta tiene cinco paneles (de A a E) que le permite participar en hasta cinco juegos. En cada panel, que es una jugada, puede hacer lo siguiente:

  • Escoja cinco números, del 1 al 69, en el área blanca de juego superior, o marque la casilla JA de Jugada Automática.
  • Escoja su número Powerball® del 1 al 26 en el área de juego inferior, o marque la casilla JA de Jugada Automática.
  • Puede jugar más de un sorteo por adelantando seleccionando el número de sorteos en la sección Sorteo Adicional de su boleta o dígale al vendedor cuántos sorteos por adelantado quiere jugar.

Revise sus jugadas cuidadosamente. Los boletos de Powerball® no se pueden cancelar.

Power Play®

Por $1 adicional, puedes añadir a la jugada de Powerball® la opción de Power Play® y multiplicar por un factor de dos, tres, cuatro, cinco veces y hasta diez veces los premios menores (tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno premio). El multiplicador de diez está disponible en sorteos de $40 millones hasta $150 millones.

Power Play® además ofrece un tercer premio de $50,000 que puede multiplicarse hasta medio millón si lo jugaste y sale el multiplicador de diez (10x).

La elección de este factor se realiza en un sorteo previo al de Powerball®.

Esta opción permite también multiplicar por dos el segundo premio de Powerball®, independientemente del resultado del sorteo de Power Play.  No obstante, en caso de que un boleto haya resultado ganador del Primer Premio de Powerball®, no se aplicará el factor seleccionado en Power Play, indistintamente de que la jugada haya sido adquirida con dicha opción.

En los casos en que adquiera esta opción, el terminal producirá en el boleto de jugadas de Powerball® una indicación de que fueron hechas con la opción de PowerPlay®.

Para multiplicar sus premios menores, seleccione la casilla PowerPlay® por $1 adicional por jugada.

Para jugar más de un sorteo por adelantando, seleccione el número de sorteos en la sección de Sorteo Adicional de su boleta o dígale al vendedor cuántos sorteos por adelantado quiere jugar.

Puede comprar boletos hasta una hora antes del sorteo.

Los sorteos se realizan todos los miércoles y sábados a las 10:59 p.m. (hora del este de Estados Unidos) y se transmiten por el Canal 6 (WIPR-TV) y Livestream en nuestra página web.

Tiene 180 días posteriores a la fecha del sorteo para reclamar su premio en las oficinas de la Lotería Electrónica ubicadas en Edificio Fundación Ángel Ramos Suite 110, 383 Ave. F.D. Roosevelt, San Juan, Puerto Rico 00918-2143.

powerball suena poderosamente

¿Cómo se gana?

Hay nueve formas de ganar con Powerball®. Además, con Power Play® multiplica tus premios hasta diez veces.

Si acierta los cinco números (bolas blancas) y el número de Powerball (bola roja) gana el premio mayor anunciado. Acierte los cinco  números de las bolas blancas y gana $1 millón.

Con la jugada PowerPlay® multiplica hasta diez veces los premios menores de Powerball®. Este estará disponible en sorteos de $40 millones hasta $150 millones.

Si jugó PowerPlay® y sale el multiplicador de diez (10x), obtiene un tercer premio de $50 mil, que puede multiplicarse hasta medio millón.

 Probabilidades de ganar

El Primer Premio de Powerball®, que comienza en $40 millones y aumenta con cada sorteo en que no haya ganador, y los restantes premios, la forma de obtenerlos y las probabilidades de cada uno se explica en la siguiente tabla.

De haber añadido la opción de Powerplay® a la jugada, los premios menores podrían incrementar de las siguientes formas:Tabla-Powerplay-multiplica3Tabla-Powerplay-multiplica1

 

 

 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es Powerball®?

Powerball es un juego de Lotería con uno de los premios más altos del mundo administrado por la Asociación Multi-Estatal de Loterías (MUSL, por siglas en inglés) de los Estados Unidos. El primer premio comienza en $40 millones e incrementa en cada sorteo que no tenga ganador.  El incremento por sorteo es de $10 millones hasta $100 millones.  A partir de esta suma, el incremento dependerá de las ventas de cada sorteo.  El costo por jugada es de $2.

¿El juego Powerball® que llegó a Puerto Rico es el mismo que se juega en los Estados Unidos?

Sí, es el mismo que existe en Estados Unidos. En el 2014 Puerto Rico se convirtió en la primera jurisdicción de habla hispana en formar parte de la MUSL, permitiéndonos participar del juego Powerball®.

¿Cómo se juega Powerball®?

Selecciona cinco números entre el uno y el 69, marcando en un panel en la parte superior los que corresponden a los bolos blancos, y un número entre el uno y el 26 en la parte inferior, marcando los que corresponden al bolo rojo.  Las jugadas podrán ser automáticas marcando el encasillado correspondiente, en cuyos casos el terminal generará al azar los números necesarios para completar la misma.

Si se comete algún error al marcar los números en un panel, no se puede borrar. En estos casos se marcará el encasillado “NULO” que aparece al final del panel y se procederá a marcar los números seleccionados en el próximo panel de la hoja de jugadas.

Las jugadas también se podrán hacer mediante instrucción verbal al vendedor de Lotería Adicional o Lotería Electrónica. Revisa tus jugadas cuidadosamente ya que los boletos de Powerball no pueden ser cancelados.

¿Qué es Power Play® y como se juega?

Power Play® es una opción que se adquiere junto a Powerball® por $1 adicional por cada jugada y permite al jugador multiplicar los premios tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno de Powerball® por un factor de dos, tres, cuatro, cinco y por diez. El multiplicador de diez solo está disponible en sorteos de $40 millones hasta $150 millones, los cuales se realizan previo a la selección de los números ganadores de Powerball®. Esta opción también permite multiplicar por dos el segundo premio de Powerball®, independientemente del resultado del sorteo de Power Play®.  En caso de que un boleto haya resultado ganador con el Primer Premio de Powerball®, no se aplicará el factor seleccionado en Power Play independiente de que la jugada haya sido adquirida con dicha opción.

En los casos en que se ejerza y se adquiera esta opción, el terminal producirá en el boleto de jugadas de Powerball® una indicación de que fue hecha con la opción de Power Play®.

¿Puedo jugar Powerball® por adelantado?

Sí. Podrás realizar jugadas para sorteos en fechas consecutivas futuras por instrucción verbal al vendedor o utilizando la hoja de jugadas. En caso de usar la hoja de jugadas, podrás marcar el área correspondiente para los próximos dos, tres, cuatro, cinco, diez, quince, veinte o veintiséis sorteos. En caso de realizar las jugadas para sorteos adicionales mediante instrucción verbal al vendedor, podrás escoger cualquier número de sorteos consecutivos hasta un máximo de veintiséis sorteos.

¿Tengo que coincidir con el mismo orden de los números?

No. Para ganar cualquier premio deberás acertar los números seleccionados en el sorteo en cualquier orden.

¿Dónde puedo reclamar mis premios de Powerball®?

Los premios de Powerball® deben ser reclamados en la jurisdicción donde se hizo la jugada. En Puerto Rico puede los premios de $800 o menos se pueden reclamar en cualquier establecimiento que venda Lotería Electrónica.  Todos los premios hasta $25,000 pueden reclamarse en las colecturías del Departamento de Hacienda y en los Centros de Cambio de Lotería Tradicional localizados en Hato Rey, Ponce, Caguas, Mayagüez, Humacao y Arecibo. Puede verificar aquí las direcciones y teléfonos de las colecturías.

Todo premio mayor de $25,000 se reclamará en la oficina central de la Lotería Electrónica ubicada en el Edificio Fundación Ángel Ramos Suite 110, 383 Ave. Roosevelt en Hato Rey, durante el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Podré recibir el Primer Premio de Powerball® inmediatamente?

En el caso del Primer Premio de Powerball®, el trámite de pago podría tomar alrededor de dos semanas ya que requiere coordinación con el administrador del juego (MUSL) en Estados Unidos.

¿A qué hora y dónde se lleva a cabo el sorteo de Powerball®?

Los sorteos son miércoles y sábados a las 10:59 p.m. en Tallahassee, Florida. Cuando haya cambio al horario de invierno (de principios de noviembre a mediados de marzo), el sorteo en Puerto Rico será a las 11:59 p.m.

¿Dónde puedo ver el sorteo?

El sorteo de Powerball® puede verse por el Canal 6 (WIPR TV) a la hora indicada y por canal de Live Stream de la Lotería Electrónica.

¿Dónde puedo verificar los números ganadores?

Se encuentran en la sección Verificación de Premios de este portal. Los números ganadores de sorteos pasados también se pueden verificar aquí.

¿Puedo comprar boletos de Powerball® por Internet?

No. Solo se pueden adquirir en comercios autorizados con un terminal de ventas de Lotería Electrónica.

¿Puede una persona no-residente de Puerto Rico jugar, ganar y cobrar Powerball®?

Sí. Toda persona que compre un boleto de Powerball® en Puerto Rico y gane puede cobrar el premio. No tiene que ser un ciudadano o residente para jugar. Puede ser un turista. Para cobrar su premio solo necesita una identificación con foto válida.

¿Cuándo caducan los boletos de Powerball®?

Los boletos de Powerball® en Puerto Rico vencen a los 180 días, pero para optar por recibir el pago del Primer Premio en una suma global debe ser dentro del término de 60 días a partir de la fecha del sorteo. Después de dicho término, la única opción de pago será en anualidades por 30 años.

¿Cuán seguros son los sorteos de Powerball®?

Los sorteos de Powerball®, al igual que todos los sorteos de Lotería en Puerto Rico son seguros. Los números se escogen en presencia de funcionarios de MUSL, un auditor externo de una firma de contadores públicos autorizados y un funcionario de seguridad. El equipo de sorteo se mantiene en una bóveda con alarma y con cerradura doble, la cual requiere la participación de los auditores externos. Los conjuntos de bolos se encuentran sellados y todo el proceso es grabado desde el momento de la apertura de la bóveda. El proceso entero toma aproximadamente dos horas.

¿Hasta qué hora puedo comprar Powerball®?

Los jugadores de Powerball® en Puerto Rico tienen hasta la 9:59 p.m. del día del sorteo para realizar sus jugadas. Durante el horario de invierno en Estados Unidos (de noviembre a marzo) las jugadas se podrán realizar hasta las 10:59 p.m. Debe tener en cuenta que los boletos de jugadas de Powerball no se pueden cancelar.

¿Puedo permanecer anónimo si gano el Powerball®?

La Ley 10 del 24 de mayo de 1989, según enmendada, establece que la identidad de los ganadores de la Lotería Electrónica está protegida. Esto también aplica al juego de Powerball en Puerto Rico.

¿Cuáles son las contribuciones a pagar si gano el Powerball®?

Todos los premios de Lotería Electrónica son libres de contribuciones hasta $10,000. A los ganadores de Powerball® en Puerto Rico les aplican las mismas contribuciones que le aplican a todos los juegos de Lotería Electrónica.

¿Qué pasa con los premios no reclamados?

Los premios no reclamados dentro del término de 180 días serán distribuidos según la Ley 10 de 1989 y las normas establecidas por MUSL.

¿Cómo puedo recibir los números ganadores en mi correo electrónico?

Se puede registrar aquí para nuestro servicio de correo electrónico, eliminar su suscripción o cambiar su dirección.

¿Si recibo un correo electrónico diciendo que gané la Lotería, es legítimo?

No. Es una estafa.  Puede presentar una queja con el gobierno de Estados Unidos en http://www.ic3.gov

¿Son heredables los premios de Loto y/o Powerball®?

En caso de que fallezca el ganador o la persona con derecho a algún premio a plazos, los pagos se harán a las personas con derecho a ello conforme a las leyes de herencia aplicables. Para más información sobre estos juegos, puede comunicarse a la Lotería Electrónica al (787) 250-8150 en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.